lunes, 19 de julio de 2010

Levante-EMV.com » Opinión Antropología y modernidad


La Comunitat Valenciana es un territorio que ha evolucionado con extraordinaria rapidez desde un pasado eminentemente agrícola y rural a un presente urbano, turístico y cosmopolita, propio de una sociedad moderna y avanzada. En esas prisas por avanzar hacia el progreso habíamos ido ocultando, quizá no tan instintivamente, nuestro pasado, para correr hacia adelante, de manera atropellada. Era evidente que teníamos una deuda pendiente con nuestras raíces; pues el valenciano tiene unas profundas huellas —sus raíces— en la huerta, que alimentaba a nuestros pueblos, y en el secano, que alojaba a nuestros convecinos del interior. Esta deuda pendiente con nuestros orígenes comienza a saldarse gracias a la exposición permanente que sobre la huerta y la marjal acaba de inaugurar el Museu Valencià d´Etnologia, en el Centre Cultural La Beneficència.
La exposición pretende explicar, y lo consigue con maestría, cuáles fueron los espacios utilizados por nuestros antepasados, las casas que habitaron, así como los usos y costumbres asociados al territorio costero. No se trata de la manida muestra retrospectiva, bucólica y melancólica que recuerda un pasado que ya nunca volverá, sino más bien todo lo contrario. Presenta nuestras raíces culturales y lo hace de un modo moderno, demostrando que sentirse orgullosos de nuestro pasado común no implica en absoluto olvidarse de la realidad presente sin desdeñar el futuro. La combinación de aperos agrícolas tradicionales con rótulos cambiantes en neón, las fotografías en blanco y negro de las barracas de la huerta junto a pantallas táctiles con imágenes multicolores son una buena muestra de ello.
El museo ha hecho una apuesta fuerte por la innovación, cubriendo un hueco doloroso y lamentable en la museografía valenciana. Mientras otras comunidades autónomas habían hecho importantes apuestas por conocer su patrimonio etnológico, Valencia mantenía esa carencia ahora corregida, situándose así en la vanguardia museológica, demostrando que el interés por estudiar nuestras raíces culturales, los orígenes no tan lejanos de donde procedemos, es una tarea ingente que todavía no está terminada.
La Antropología, como ciencia que estudia la realidad humana, las culturas que nos son próximas o las de los otros, cada vez más cercanas gracias a las infraestructuras, los viajes, la inmigración o los medios de comunicación, tiene todavía mucha tarea por delante para responder a los desafíos y las preguntas de nuestra sociedad contemporánea. Nuestra Comunitat, con más de cien museos o colecciones museográficas dedicadas a la etnología, al estudio del pasado próximo de nuestros pueblos y nuestras gente, necesita de especialistas que investiguen y difundan el rico patrimonio, material o inmaterial, que hemos heredado de nuestros mayores. A eso se dedica la Antropología Social y Cultural, que desde este próximo curso se imparte como nuevo grado en Valencia. Impulsar su estudio y difusión redundará en nuestro propio beneficio.

Pablo Vidal
Vicedecano de Antropología Social. Universidad Católica de Valencia

martes, 6 de julio de 2010

XVI Conferencia Internacional de Historia Oral (Praga 2010)


La Asociación Internacional de Historia Oral, IOHA y la Asociación Checa de Historia Oral te invitan a participar en la XVI Conferencia Internacional de Historia Oral “Entre el Pasado y el Futuro: Comprensión de la Historia y Memoria Oral, que tendrá lugar en Praga, Republica Checa, del 7 al 11 de Julio de 2010.