viernes, 24 de septiembre de 2010

JORNADAS ANTROPOLOGÍA DEL MEDITERRÁNEO

Jornadas Antropología del Mediterráneo. Un mar como lugar de encuentro.
Organizadas por el Instituto Universitario de Etnología de la UCV con ocasión del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas

Nuestro Mar Mediterráneo, a lo largo de la historia, ha sido cuna de grandes civilizaciones. Sus aguas conectan diversas regiones y acercan y aúnan la historia de pueblos diversos. Protagonista de flujos incesantes de productos, ideas, conocimientos y personas, el Mediterráneo se convierte en el espejo perfecto en el que mirarnos y mirar a los otros. Sus aguas, que ocultan las raíces comunes de nuestro bagaje cultural, se erigen como el espacio perfecto para fomentar el diálogo y la comunicación.

El Instituto Universitario de Etnología de la UCV anuncia la celebración de las Jornadas de Antropología del Mediterráneo para los días 4 y 5 de noviembre de 2010.

Con este fin se pretende reunir a especialistas que proceden de las diferentes riveras del Mediterráneo como Malta, Albania, Líbano, Marruecos, Cerdeña y Córcega.
PROGRAMA

Jueves 4 de noviembre

10:00h. Inauguración
10:15h. Ponencia. “Malta, cultural crossroad in Central Mediterranean.” Paul M. Clough. Dpto. Antropología Social y Cultural. University of Malta.
11:30h. Pausa
12:00h. Ponencia. “Albania, laboratorio cultural de los Balcanes.” Shkelzen Marku. Director de la Agencia de Desarrollo de Áreas de Montaña. MADA. Tirana. Albania.
13:00h. Ponencia. “Le Liban : un pays à l'intersection des aires culturelles arabe et méditérranéene » Annie Tohme Tabet. Directora del Dpto. Antropología Social y Cultural. Université Saint Joseph. Beirut. Líbano.
14:15h. Pausa
16:30h. Ponencia. “Les territoires ruraux vus par les chercheurs en Sciences Sociales des deux rives ». Mohamed Mahdi, Antropólogo, profesor de ENA. Meknes. Marruecos.
17:30h. Ponencia. “La Comunidad Valenciana, crisol de las culturas del Mediterráneo”. Pablo Vidal. Instituto Universitario de Etnología. Universidad Católica de Valencia.

Viernes 5 de noviembre

10:00h. Ponencia. “Note di etnografia della Sardegna, crocevia del mediterraneo”. Paolo Piquereddu. Director del Istituto Superiore Regionale Etnografico de Cerdeña. Italia
11:00h. Descanso
11:30h. Ponencia. “Antropología de una isla aislada y montañosa. La Corse, une île entre Italie et France ». George Ravis-Giordani, profesor emérito de la Université de Provence, Francia.

PATROCINA:
Consellería d’Educació
Ministerio de Ciencia e Innovación
Instituto Francés de Valencia
Museu Valencià d’Etnologia

INSCRIPCIÓN:
Entrada libre hasta completar aforo.
LUGAR:
Salón de Actos Santa Úrsula
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

jueves, 2 de septiembre de 2010

Presentación del libro “Trashumancia en el Mediterráneo”


Juan Cotino, Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, ha presentado el libro "Trashumancia en el Mediterráneo", entre cuyos autores figura el Vicedecano de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Pablo Vidal, uno de los coordinadores de la obra junto a José Luis Castán, profesor de la Universidad de Zaragoza y Director del Centro de Estudios de la Trashumancia.

En el acto de presentación también ha participado José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia, y Francisco Javier Lara, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Deporte.

La publicación recoge las conclusiones del Congreso Internacional Trashumancia en el Mediterráneo que se celebró en la la Universidad Católica en noviembre de 2008 y en el que participaron expertos e investigadores de Rumanía, Marruecos, Francia, Italia y España para estudiar desde diferentes puntos de vista, el fenómeno de la trashumancia.

Cotino ha destacado que “el eje del medio ambiente es el hombre”, aunque durante algún tiempo “cuidar el medio ambiente era hacer cualquier cosa y el hombre estaba como añadido”. “Lo esencial es el ser humano”, ha expresado.

De esta forma, ha apuntado que en la trashumancia también lo más importante es la persona, “desde el pastor hasta el propietario del rebaño, el esquilador o el que cardaba la lana porque eran su medio de vida, de sostenibilidad alrededor de la trashumancia, todo era complementario”. “La finalidad no era ni la vereda ni la oveja, sino el pastor y las personas que trabajaban” alrededor de esta actividad”, ha apuntado.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha destacado la importancia que las vías trashumantes han tenido históricamente en nuestra Comunitat, pero ha señalado el nuevo papel que hoy en día han adquirido estas vías. La trashumancia discurre a través de los azagadores -sendas, veredas y caminos-, que suponen la principal red de conectores ecológicos entre nuestros espacios naturales, entre el interior y el litoral, entre el norte y el sur.

Esta red suma 16.000 kilómetros de azagadores en la Comunitat Valenciana. Un inmenso patrimonio que la Generalitat está revalorizando a través de la nueva Ley de Azagadores que se encuentra en tramitación y que potencia el uso ordenado y el disfrute público de estas vías.

Por su parte, Vidal ha señalado que el libro “supone la primera obra de conjunto que aúna los trabajos desarrollados sobre los diversos fenómenos de la trashumancia que, en definitiva, se originan de manera similar en los países ribereños del Mediterráneo debido a sus específicas condiciones orográficas y climáticas”.

El volumen, articulado en cuatro secciones, estudia en primer lugar la antropología y la historia de la trashumancia. Igualmente, recoge trabajos que analizan “desde la representación y la imagen del pastor, las fiestas o el papel de la mujer”, ha añadido el Vicedecano de Antropología.

Asimismo, Vidal ha asegurado que este libro supone “la primera obra de conjunto” que aúna los trabajos, hasta el momento “regionales y focalizados”, y analiza en su conjunto los diversos fenómenos de la trashumancia que, en definitiva, “se originan de manera similar en los países ribereños del Mediterráneo debido a sus específicas condiciones orográficas y climáticas, con inviernos suaves en las zonas de llanura costera y veranos duros y calurosos, por contraste al fenómeno opuesto que se produce en la cercanas zonas montañosas”.

Igualmente, ha expresado que “la huella en el paisaje es estudiada desde la perspectiva geográfica” y, por último, “se analiza la situación actual, la problemática jurídica y el futuro de la trashumancia”.

La trashumancia “ha sido durante siglos uno de los elementos más importantes en la economía de las sociedades mediterráneas”, según Vidal, que dirige, a su vez, el Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica, y que “sus repercusiones todavía se pueden observar hoy en el paisaje rural, en las estructuras familiares y en la cultura de muchos de los países de nuestro entorno”.