miércoles, 4 de mayo de 2011

Comienza el proyecto "Antropología del paisaje en los espacios europeos"

Del 6 al 15 de mayo, realizarán visitas técnicas a espacios naturales protegidos de L’Horta y la Serra d’Espadà

Alrededor de 35 investigadores, profesores y estudiantes de diversas universidades europeas participarán del 6 al 15 de mayo en un Programa Intensivo Erasmus, liderado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, dedicado al estudio de la antropología del paisaje en los espacios naturales europeos.

Uno de los objetivos principales que desarrolla este programa es “estudiar cómo interviene el hombre en los territorios y la modificación del paisaje que llega a realizar”, según ha detallado Pablo Vidal, Vicedecano del Grado en Antropología de la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, también profundizarán en conocer “cómo, a su vez, ha sido el paisaje el que también ha modificado el modo de ser, el comportamiento y las costumbres de los hombres”.

Durante estos días los investigadores debatirán y pondrán en común investigaciones sobre la huella del hombre en el paisaje en diferentes espacios naturales europeos. De esta forma, las jornadas incluyen talleres, conferencias, mesas redondas, visitas técnicas y debates sobre los estudios realizados de determinados espacios naturales de Portugal, Francia, Bélgica, Noruega, Polonia, Lituania e Islandia, además de España, que son los países que participan en el consorcio para desarrollar este Programa Intensivo, que ha sido financiado por la Unión Europea.

“Uno de los aspectos más importantes” del programa que tendrá lugar Valencia, según ha detallado el Vicedecano de Antropología, “es la visita a numerosos rincones de L’Horta de Valencia, prevista para el 6 de mayo, así como del Parque Natural de la Serra d’Espadà, del 9 al 14”. Asimismo, el sábado, 7 de mayo, visitarán la exposición permanente del Museu Valencià d’Etnologia de Valencia sobre la huerta y la marjal, además de conocer de cerca los proyectos que desarrolla el museo en el ámbito del paisaje.

La primera visita técnica que realizarán los universitarios será el 6 de mayo para conocer de cerca L’Horta y celebrará en las inmediaciones de Godella. Esta experiencia servirá para conocer los usos propios del regadío de esta zona como son las acequias, el reparto de tierras, sus características naturales y el impacto del hombre en el paisaje.

Vidal ha manifestado que la zona que se visitará “es una de las mejor conservadas de la toda la huerta en la que se aprecia perfectamente el sistema territorial de alquerías que se remonta a la época musulmana”. En esta gran área, cercana al Mediterráneo, el hombre ha dejado su impronta sobre el territorio desde hace más de 2.000 años, que “los investigadores europeos analizarán con sumo interés”, ha añadido.

Posteriormente, del 9 al 14 de mayo, el grupo se desplazará a Eslida, en el corazón del Parque Natural de la Serra d’Espadà, para seguir con los trabajos de estudio sobre la antropología del paisaje desde el Centro de Interpretación del Parque. Durante esos días, los profesores y estudiantes de las universidades europeas conocerán “de qué forma el hombre ha aprovechado los recursos naturales de esta sierra modelando y modificando el paisaje, y haciéndolo durante cientos de años de una manera respetuosa y sostenible”.

Al respecto, el grupo también participará en visitas y estudios de campo a las poblaciones de Aín y Almédijar, el valle de Mosquera, una fábrica artesanal de corcho en Eslida y la Nevera de Castro, en la misma sierra para estudiar el aprovechamiento tradicional del hielo.

Otra de las actividades previstas en el programa es la participación del grupo de universitarios europeos en el tradicional encuentro de los 19 pueblos del Parque Natural de la Serra d’Espadà, que este año se celebra en la localidad de Pavías, en el que actualmente viven 62 habitantes. En este encuentro, que se celebrará el 14 de mayo, la pequeña población llegará a alcanzar más de 2.000 personas que participarán en muestras de música, tradiciones, folclore, artesanía, gastronomía y productos típicos. De igual forma, los integrantes de este proyecto expondrán las diversas investigaciones referidas al propio Parque.

Uno de los trabajos principales que se va a desarrollar por parte del equipo europeo durante estos días es la realización de una guía didáctica para que pueda ser utilizadas por los alumnos de los colegios que visiten el Parque Natural y que “reunirá información sobre el aprovechamiento tradicional de los recursos del bosque mediterráneo en un paisaje de especial interés de la Serra d’Espadà”, ha detallado Vidal

Según ha detallado Vidal, el programa incluye también “actividades culturales temáticas que favorecerán la integración y la comunicación entre los distintos equipos que participan en el proyecto”. “La convivencia de los investigadores que provienen de las 8 universidades europeas para trabajar en un proyecto común es otro de los aspectos más relevantes del programa”, ha expresado el Vicedecano de Antropología de la Universidad Católica de Valencia.