jueves, 23 de junio de 2011

Pablo Vidal: “El Grado en Antropología destaca por su proyección internacional, fomentando el conocimiento de la alteridad”

Los estudiantes cursarán un semestre en una universidad extranjera y realizarán prácticas en organismos internacionales.

El Grado en Antropología que ofrece la Universidad Católicade Valencia “San Vicente Mártir”, tal y como ha afirmado Pablo Vidal, Vicedecano dela Facultad de Sociología y Ciencias Humanas y responsable de la titulación, “fomenta el conocimiento de la diversidad, fomentando el conocimiento de la alteridad para comprender mejor el mundo en el que vivimos”.


La Facultad de Sociología y Ciencias Humanas ha abierto el plazo de inscripción en el Grado de Antropología, que imparte en el campus de Valencia-San Juan Bautista. Vidal ha reflexionado sobre esta titulación, que entiende “como un viaje hacia el encuentro con el otro”.



¿Los estudiantes de Antropología han de acostumbrarse a viajar continuamente?



Creemos que el viaje, la inmersión en otra cultura, potencia y profundiza cuanto ya somos. Siempre se ha dicho que existen dos maneras de aprender, siendo una de ellas el estudio académico. La segunda ha sido el viaje, pues uno nunca vuelve siendo el mismo tras el encuentro con modos de pensar, con culturas distintas a la propia. No en vano, el antropólogo se interesa por la diversidad, por el otro, por la diferencia cultural, estableciendo elementos de semejanza (todos somos seres humanos), pero también elementos de diferencia, que no hacen sino enriquecernos y hacernos mejores.



¿Se puede decir que el objeto de esta titulación es conocer otras culturas, en lo que nos separa y en lo que nos une?



En un mundo cada vez más internacionalizado, más global, donde los límites de las fronteras son cada vez más difusos, tener una mentalidad abierta al encuentro con el Otro, con el diferente, con el distinto, con el extranjero, nos da una serie innegable de ventajas. La apuesta del Grado de Antropología es precisamente el fomentar el conocimiento de la diversidad, fomentando el conocimiento de la alteridad para comprender mejor el mundo en el que vivimos. En ese sentido, una de las apuestas fuerte de los estudios de Antropología es el poder estudiar en universidades europeas o americanas al menos un semestre de la carrera y propiciar igualmente que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas profesionales en instituciones de su ámbito de especialización en países lejanos, realizando el trabajo de fin de grado en relación con los resultados de esas prácticas.



¿Cuáles son los puntos fuertes del Grado, lo que hace que sea una titulación no comparable a otra?



En un mundo cada vez más globalizado, más intercultural y transnacional, el desarrollo de competencias para comprender y conocer mejor al otro, origen y sentido dela Antropología, serán herramientas de gran utilidad para los futuros graduados. En ese sentido, el grado en Antropología Social y Cultural que ofrecela Universidad Católicade Valencia pone todo su acento en el intercambio, en las estancias en el extranjero y en las prácticas fuera de nuestras fronteras, especialmente para los alumnos interesados en el ámbito dela Cooperación Internacional, uno de las áreas que más especialistas con formación específica se requieren.



Los alumnos cursan un semestre fuera de la Universidad, así como realizan prácticas profesionales en organismos e instituciones relacionadas con el sector, tanto en España como en el extranjero. ¿Dónde principalmente?



Las prácticas se realizan sobre todo en ONGs e Instituciones Públicas en Sudamérica, especialmente en Argentina, Chile y Perú. También se contemplan prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo en África, especialmente en Camerún y Mozambique.



Los estudiantes, efectivamente, cursan un semestre en el extranjero, en distintas universidades en Europa, Usa y Sudamérica.



Actualmente, están desarrollando un proyecto de Marruecos, ¿en qué consiste?



Es un proyecto e investigación financiado porla Conselleriade Solidaridad y Ciudadanía para conocer la realidad de una zona del Este marroquí y analizar la sostenibilidad medioambiental de las prácticas ganaderas en la zona. El proyecto incluye dos campañas de trabajo de campo sobre el terreno, en colaboración con una universidad local. Este es el segundo proyecto financiado sobre la ganadería en el medio rural marroquí.



¿Quién puede cursar el Grado, cuáles son los requisitos de acceso? ¿Pueden solicitar becas los estudiantes?



Los requisitos de acceso son los mismos que para otras titulaciones de Grado. Respecto a las becas, los alumnos que se matriculen en este Grado podrán solicitar becas, al igual que en cualquier otro Grado, a las administraciones públicas –Ministerio de Educación o Conselleria d’Educació- como a la propia Universidad Católica.



GRADO EN ANTROPOLOGÍA



El Grado en Antropología Social y Cultural es una disciplina con verdaderas posibilidades de profesionalización, especialmente adecuada para la formación de especialistas en diversos campos como la diversidad cultural, la mediación intercultural, el patrimonio etnológico, el desarrollo territorial, la cooperación internacional, la docencia y la investigación aplicada a distintos ámbitos. Además, dado su carácter descriptivo y analítico, puede ofrecer una contribución decisiva al estudio y la intervención en los temas más actuales de nuestra sociedad, como el fenómeno migratorio o el multiculturalismo.



No escapa a nadie que se trata de temas que no sólo son de plena actualidad, sino que necesitarán en el futuro la aportación de más profesionales. En todos estos campos se valora muy especialmente el perfil amplio de la formación recibida, las capacidades adquiridas en el abordaje de problemas sociales y culturales, las habilidades para gestionar contextos caracterizados por un grado elevado de diversidad así como la flexibilidad de los titulados para desarrollar funciones distintas.



El Grado se imparte enla Facultad de Sociología y Ciencias Humanas, en el campus de Valencia-San Juan Bautista, con una duración de 4 cursos académicos y 240 créditos ECTS.

lunes, 20 de junio de 2011

Simposio Internacional. Trashumancia y Desarrollo Sostenible en el Atlas Marroquí

PROGRAMA


Jueves 30 de junio de 2011

10.00 h. Inauguración

10.30 h. Trashumancia y territorio. El paisaje pastoral. Ángela Calero. Antropóloga. Instituto Universitario de Etnología. UCV.

11.45 h. Pausa

12.15 h. Trashumancia y sostenibilidad de los recursos naturales. Gestión social de los bosques y los pastos. Sherezade Minsuf. Ingeniero Agrónomo. École Nationale Agricole. Meknes. Marruecos. Mercedes Llabata. Antropóloga. Instituto Universitario de Etnología. UCV.

14.00 h. Comida

16.30 h. Evolución y pervivencia de la raza ovina y cultura tradicional. Anne-Marie Brisebarre. Antropóloga. CNRS-Paris.

17. 45 h. El papel de la mujer en la sociedad ganadera tradicional. Badiha Nahhass. Socio-Antropóloga. Centre Marocain Sciences Sociales. Université Hassan II Ain Chok. Casablanca.


Viernes 1 de julio de 2011

9.30 h. Trashumancia y sociedad. Evolución de las estructuras familiares y viabilidad de la sociedad ganadera tradicional. Pilar Medrano y Clara Moreno. Antropólogas. Instituto Universitario de Etnología. UCV.

10.45 h. Pausa

11.15 h. Rituales y prácticas religiosas tradicionales en las sociedades ganaderas. Mohamed Mahdi. Socio-antropólogo. École Nationale Agricole. Meknes. Marruecos. Pablo Vidal. Antropólogo. Instituto Universitario de Etnología. UCV.

12.30 Una propuesta de antropología visual: Trashumancia en el Atlas marroquí. José Daniel López Jiménez. Antropólogo. Instituto Universitario de Etnología. UCV.

14.00 h. Comida

16.00 h. Conclusiones

jueves, 16 de junio de 2011

EL INSTITUTO REALIZA EL INVENTARIO PATRIMONIAL POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Un año más los miembros del Instituto Universitario Valenciano de Etnología se enfrentan a la difícil tarea de inventariar patrimonio etnológico de la Comunidad Valenciana. Por encargo de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat, nuestros antropólogos serán de nuevo los encargados de catalogar todos y cada uno de los bienes culturales presentes en las zonas rurales de la comunidad.


Para este ejercicio está prevista la catalogación del patrimonio correspondiente a nueve pueblos de la Comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia. En concreto, se visitarán los municipios de La Yesa, Aras de los Olmos, Alpuente, Titaguas, Domeño, Calles, Chelva, Benagéber y Tuéjar. El equipo de investigadores ya se ha puesto en contacto con los respectivos ayuntamientos, desde donde se está dando una buena respuesta y un alto interés por la colaboración.


La labor de los antropólogos resulta fundamental para el conocimiento del patrimonio etnológico valenciano ya que sólo mediante la catalogación del mismo nos será posible conocerlo. Se trata de un primer paso conducente a la posterior protección, conservación y difusión de los bienes. La Comarca de Los Serranos cuenta sin duda con numerosos elementos culturales dignos de ser conservados, por lo que es tarea urgente ponerlos en conocimiento de las instituciones encargadas de velar por su protección.

sábado, 4 de junio de 2011

Miembros del Instituto de Etnología participan en el Coloquio sobre Hábitat Disperso, Desarrollo Rural y Sostenibilidad



I Jornadas Paisaje Cultural de la Piedra Seca. La Iglesuela del Cid, 28 y 29 de mayo de 2011

Las asociaciones que gestionan las políticas de desarrollo rural en las tierras altas de Teruel, continúan la trayectoria emprendida en encuentros precedentes (Molinos 2004, Cantavieja 2006 y Puertomingalvo 2008). En estos se han ido abordando aspectos relacionados con el mas turolense (como sujeto histórico y antropológico-cultural, con sus manifestaciones culturales y con una implicación geográfica y económica con el paisaje), y con otras realidades territoriales pertenecientes al hábitat disperso, difundiendo además estudios y trabajos relacionados con el medio geográfico, la ordenación del territorio, intervenciones en cultura popular, patrimonio y antropología... poniendo especial énfasis en aspectos medioambientales y de sostenibilidad.

El encuentro científico profundiza en el análisis de la problemática actual y la trayectoria del hábitat disperso e incide en los planteamientos de desarrollo rural vinculado al paisaje cultural y, de manera específica, a la construcción en piedra seca. Además de las sesiones científicas, las jornadas cuentan con una seria de actividades complementarias como la visita a enclaves específicos de la piedra seca.

Varios miembros del Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia han participado en este coloquio científico, aportando diferentes estudios de caso sobre el hábitat disperso y la construcción en piedra seca desde una perspectiva antropológica. En concreto, sus intervenciones se han centrado en el análisis de la gestión del hábitat disperso y la construcción tradicional como elemento del paisaje cultural, con la exposición de Pablo Vidal y en la arquitectura en piedra en seco propiamente dicha, eje temático en el que intervinieron Ángela Calero y Javier Soriano.