viernes, 23 de septiembre de 2011

Jornadas de memoria oral en Gaibiel

Este mes de septiembre, el Instituto Universitario Valenciano de Etnología ha arrancado con fuerza e ímpetu el curso. Como vinimos anunciando en este mismo medio, el primer fin de semana del presente mes se celebró la IV edición de los cursos de verano en Gaibiel organizados por la asociación El Bosquecillo en colaboración con nuestro Instituto.


Las jornadas este año adquirieron el formato de taller práctico, lo que favoreció la participación de los asistentes. Bajo el título de "Recuperación de la memoria oral en el medio rural" se han impartido, repartidas en los dos días, dos conferencias. La primera, expuesta por la conservadora del Museu Valencià d' Etnologia, Raquel Ferrero, ha consistido en una presentación del Museu de la Paraula www.museudelaparaula.es, resultado de un trabajo impecable de diez años de investigación sobre la memoria oral de nuestro mayores, los nacidos antes de la Guerra Civil Española. Por otro lado, la investigadora Raquel Sánchez, impartió la segunda conferencia en la que profundizó en el ámbito de la metodología en los trabajos de memoria oral.


A ambas exposiciones les siguieron las sesiones de taller práctico en el que participaron de forma activa los vecinos del pueblo. Asesorados por un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Etnología, los participantes pudieron registrar en material audiovisual, los testimonios y recuerdos, en definitiva, la memoria oral de algunos de los vecinos más mayores de Gaibiel.


No cabe duda que esta actividad de recuperación de la memoria es ciertamente necesaria, conocer nuestro pasado desde la experiencia de nuestros mayores puede ser muy enriquecedor para las nuevas generaciones, pues colma de sentido nuestro presente.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Instituto de Etnología de la UCV inicia el inventario etnológico de la comarca de Los Serranos

Es el cuarto año consecutivo que realiza esta labor por toda la Comunitat Valenciana

El Instituto Universitario Valenciano de Etnología dela Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha iniciado el inventario del patrimonio etnológico de la Comunitat Valenciana, por cuarto año consecutivo, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat.

El equipo está constituido por licenciados y estudiantes de último curso de Antropología Social y Cultural, coordinados por el profesor Pablo Vidal, responsable de la titulación. El proyecto consiste en “catalogar todos y cada uno de los bienes culturales presentes en las zonas rurales de la comunidad”, tal y como ha subrayado Vidal.

Para este ejercicio, está prevista la catalogación del patrimonio correspondiente a nueve pueblos de la Comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia. Tal y como ha detallado el profesor, “es una zona que cuenta sin duda con numerosos elementos culturales dignos de ser conservados, por lo que es tarea urgente ponerlos en conocimiento de las instituciones encargadas de velar por su protección”. En concreto, se visitarán los municipios de La Yesa, Aras de los Olmos, Alpuente, Titaguas, Domeño, Calles, Chelva, Benagéber y Tuéjar.

Al respecto, Vidal ha detallado que esta comarca “destaca por si ingente densidad patrimonial como corresponde a una comarca muy importante antes del proceso migratorio”. En este sentido, el investigador ha subrayado que destaca de forma especial “el término municipal de Alpuente, uno de los más extensos y con un poblamiento disperso en aldeas muy importante y característico de esta comarca”.

Así, uno de los elementos más destacados es el conjunto de ermitas del término de La Yesa. “El equipo está documentando igualmente el rico patrimonio inmaterial ligado a este grupo tan característico”, ha añadido Vidal.

Además, el equipo de investigadores ya se ha puesto en contacto con los respectivos ayuntamientos, “desde donde se está dando una buena respuesta y un alto interés por la colaboración”, ha afirmado Vidal.

Finalmente, este experto ha reiterado la importancia de la labor de los antropólogos en este sentido, que considera “fundamental para el conocimiento del patrimonio etnológico valenciano ya que sólo mediante la catalogación del mismo nos será posible conocerlo”. “Se trata de un primer paso conducente a la posterior protección, conservación y difusión de los bienes”, ha añadido.