jueves, 10 de marzo de 2011

El proyecto europeo "Antropología del Paisaje" supera su primera etapa

El pasado 15 de febrero los alumnos de las universidades europeas participantes comenzaron a entregar la primera parte del trabajo a realizar. En esta primera fase los alumnos tenían que centrarse en el epígrafe “Construyendo el paisaje: la huella del hombre en los espacios naturales protegidos”. Para ello cada grupo ha seleccionado un parque natural de su país y, aplicando la metodología antropológica, ha analizado la integración de la arquitectura tradicional en la configuración de los paisajes.
Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia, guiados por Pablo Vidal y Ángela Calero, han trabajado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, donde han investigado a cerca de la huella que ha dejado la actividad tradicional del hombre en el entorno en el que se desarrolla su cultura. Con el fin de dar a conocer al resto de estudiantes las características del parque natural, se ha realizado una presentación que recoge los elementos más significativos de su paisaje, uno de los más significativos y apreciados de la Comunidad Valenciana.
Con respecto a los otros trabajos realizados, hasta el momento han entregado su presentación los alumnos de Portugal, Lituania e Islandia. Los estudiantes de Portugal se han centrado en el Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros, situado en el centro oeste del país, unos 100 Km. al norte de la capital. En Lituania han trabajado sobre el Parque Regional Seaside, un espacio caracterizado por la presencia de distintos asentamientos. Además cuenta con numerosos lagos y grades arroyos que configuran la orografía de su paisaje. Por último, los islandeses han presentado su trabajo sobre el Parque Nacional “The Snaefellsnes Peninsula”, centrándose sobre todo en las cualidades místicas y en los sentimientos líricos de su paisaje.
En los próximos meses los alumnos continuarán con su trabajo en los respectivos espacios protegidos, analizando esta vez la influencia del entorno en la creación de los universos culturales. Si hasta ahora el tema principal lo han constituido las características físicas del paisaje, en la próxima fase la cultura inmaterial ligada al territorio cobrará todo el protagonismo.