viernes, 24 de septiembre de 2010

JORNADAS ANTROPOLOGÍA DEL MEDITERRÁNEO

Jornadas Antropología del Mediterráneo. Un mar como lugar de encuentro.
Organizadas por el Instituto Universitario de Etnología de la UCV con ocasión del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas

Nuestro Mar Mediterráneo, a lo largo de la historia, ha sido cuna de grandes civilizaciones. Sus aguas conectan diversas regiones y acercan y aúnan la historia de pueblos diversos. Protagonista de flujos incesantes de productos, ideas, conocimientos y personas, el Mediterráneo se convierte en el espejo perfecto en el que mirarnos y mirar a los otros. Sus aguas, que ocultan las raíces comunes de nuestro bagaje cultural, se erigen como el espacio perfecto para fomentar el diálogo y la comunicación.

El Instituto Universitario de Etnología de la UCV anuncia la celebración de las Jornadas de Antropología del Mediterráneo para los días 4 y 5 de noviembre de 2010.

Con este fin se pretende reunir a especialistas que proceden de las diferentes riveras del Mediterráneo como Malta, Albania, Líbano, Marruecos, Cerdeña y Córcega.
PROGRAMA

Jueves 4 de noviembre

10:00h. Inauguración
10:15h. Ponencia. “Malta, cultural crossroad in Central Mediterranean.” Paul M. Clough. Dpto. Antropología Social y Cultural. University of Malta.
11:30h. Pausa
12:00h. Ponencia. “Albania, laboratorio cultural de los Balcanes.” Shkelzen Marku. Director de la Agencia de Desarrollo de Áreas de Montaña. MADA. Tirana. Albania.
13:00h. Ponencia. “Le Liban : un pays à l'intersection des aires culturelles arabe et méditérranéene » Annie Tohme Tabet. Directora del Dpto. Antropología Social y Cultural. Université Saint Joseph. Beirut. Líbano.
14:15h. Pausa
16:30h. Ponencia. “Les territoires ruraux vus par les chercheurs en Sciences Sociales des deux rives ». Mohamed Mahdi, Antropólogo, profesor de ENA. Meknes. Marruecos.
17:30h. Ponencia. “La Comunidad Valenciana, crisol de las culturas del Mediterráneo”. Pablo Vidal. Instituto Universitario de Etnología. Universidad Católica de Valencia.

Viernes 5 de noviembre

10:00h. Ponencia. “Note di etnografia della Sardegna, crocevia del mediterraneo”. Paolo Piquereddu. Director del Istituto Superiore Regionale Etnografico de Cerdeña. Italia
11:00h. Descanso
11:30h. Ponencia. “Antropología de una isla aislada y montañosa. La Corse, une île entre Italie et France ». George Ravis-Giordani, profesor emérito de la Université de Provence, Francia.

PATROCINA:
Consellería d’Educació
Ministerio de Ciencia e Innovación
Instituto Francés de Valencia
Museu Valencià d’Etnologia

INSCRIPCIÓN:
Entrada libre hasta completar aforo.
LUGAR:
Salón de Actos Santa Úrsula
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario